GESTION PUBLICA

MEF APRUEBA VALOR DE UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA PARA EL 2011

Escrito por hugoquenaya 27-12-2010 en General. Comentarios (0)

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año fiscal 2011, según Decreto Supremo publicado en el diario oficial.

 

 

 


Así, el valor de la UIT, como índice de referencia en normas tributarias, será de 3,600 soles durante el próximo año. Cabe señalar que la UIT se determinó mediante Decreto Supremo Nº 252-2010-EF, considerando los supuestos macroeconómicos del Presupuesto Público.

 

.

 

AFIRMAN QUE PROCESO DE TRANSFERENCIA ESTÁ “PRÁCTICAMENTE” CULMINADO

Escrito por hugoquenaya 22-12-2010 en General. Comentarios (0)

 

El proceso de transferencia municipal entre el concejo metropolitano y las nuevas autoridades ediles “está prácticamente terminado”, aunque existen algunas limitaciones en términos presupuestales, reveló el teniente alcalde electo por Fuerza Social (FS), Eduardo Zegarra. “Ya prácticamente ha terminado ese proceso (de transferencia). Haremos unas últimas reuniones que la actual administración ha aceptado, pero en general, está terminando bien este proceso”, menciono.

 

 

 

 

Sin embargo, admitió que tuvieron ciertas dificultades de información que vienen siendo superadas, en algunos temas. “En cuanto información hemos tenido algunas dificultades en algunos temas que venimos superando, algunos temas como los Hospitales de la Solidaridad y la Línea Amarilla, que es bastante complicado, en el resto se ha dado todo bien”, afirmó.

 

Asimismo, reveló que el presupuesto municipal “tiene algunas limitaciones”, sobre todo en lo referido al ámbito regional donde, incluso, se verán en la necesidad de solicitar la aprobación de un crédito suplementario por 70 millones de soles. “El presupuesto tiene algunas limitaciones, sobre todo, había un presupuesto de más de cien millones de soles para el programa regional que ha sido reducido a solo 30 millones de soles. Estamos pidiendo que se apruebe, mediante un crédito suplementario, los 70 millones faltantes que esperamos se resuelva en el primer trimestre del año”, anunció.

 

Zegarra comentó también que ya está “prácticamente armado” el equipo de gobierno municipal que accederá a los cargos más importantes en la Municipalidad de Lima. ”Yo diría que estamos al 90 por ciento preparados. Estamos muy avanzados”, resaltó.

 

La electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y Marco Parra, burgomaestre en funciones, encabezaron, el 25 de noviembre pasado, la instalación de la comisión de transferencia municipal. En dicho acto participó un notario público para certificar el procedimiento formal del proceso. Luego, se dio la primera reunión oficial de los equipos técnicos.

 

 

 

(FIN) YDM/GCO

 

.

 

 

 

PRESENTAN PROYECTO SOBRE REMUNERACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO

Escrito por hugoquenaya 22-12-2010 en General. Comentarios (0)

 

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que precisa que los altos funcionarios y autoridades no podrán ganar más que el jefe del Estado, quien tendrá la más alta remuneración en el servicio de la Nación. La iniciativa precisa que dicha remuneración no será mayor a 10 Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP).

 

 

 

Luego, incorpora específicamente qué funcionarios y autoridades se ubican en la escala salarial inferior que recibirán una remuneración igual o equivalente por todo concepto a seis UISP, nivel que le corresponde a congresistas y ministros de Estado, y es inferior en 40%. Figuran el titular del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), se incorpora expresamente al presidente del Poder Judicial, y a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el titular de la Contraloría.

 

Asimismo, a los presidentes del Tribunal Constitucional (TC), Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Jurado Nacional de Elecciones (JNE) así como al Fiscal de la Nación. Anteriormente, la ley mencionaba dentro de sus alcances a los miembros de estas instituciones de manera general; la propuesta legal presentada por el Ejecutivo mantiene esta redacción general, pero incorpora la precisión de los cargos específicos mencionados.

 

“Ningún funcionario o servidor público que presta servicios al Estado bajo cualquier forma o modalidad contractual y régimen laboral con excepción del Presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a seis UISP, salvo los meses que corresponda las gratificaciones o aguinaldos de julio y diciembre”, precisa la iniciativa.

 

La propuesta legislativa contempla además la suspensión de todas las disposiciones legales o administrativas que establezcan sistemas de homologación, sistemas de remuneraciones de carácter vinculante entre entidades o por cargos públicos y mecanismos de referencia, o sistemas de indexación.

 

El proyecto de ley asimismo, otorga carácter permanente a que ningún funcionario puede percibir una remuneración mayor a la del Presidente de la República, que establece el Decreto de Urgencia 038, el cual se plantea su derogatoria. En su lugar, se propone restituir la denominación de la Ley 28212, “Ley que desarrolla el artículo 39 de la Constitución Política en lo que se refiere a la jerarquía y remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado”.

 

 

(FIN) FPQ/GCO

 

.

 

 

MEDIANTE LEY 29622 CONTRALORÍA TIENE LAS FACULTADES PARA SANCIONAR

Escrito por hugoquenaya 19-12-2010 en General. Comentarios (1)

 

LEY N. 29622.- LEY QUE MODIFICA LA LEY NÚM. 27785, LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y AMPLÍA LAS FACULTADES EN EL PROCESO PARA SANCIONAR EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL

 

Artículo 1.- Incorporación del subcapítulo II en el capítulo VII del título III de la Ley núm. 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

 

Incorporase el subcapítulo II  “Proceso para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional” en el capítulo VII del título III de la Ley núm. 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, el cual queda redactado en los términos siguientes:

 

 

 

 

 

SUBCAPÍTULO II

PROCESO PARA SANCIONAR EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL

 

Artículo 45.- Competencia de la Contraloría General

La contraloría General ejerce la potestad para sancionar por cuanto determina la responsabilidad administrativa funcional e impone una sanción derivada de los informes de control emitidos por los órganos del Sistema.

 

La referida potestad para sancionar se ejerce sobre los servidores y funcionarios públicos a quienes se refiere la definición básica de la novena disposición final, con prescindencia del vínculo laboral, contractual, estatutario, administrativo o civil del infractor y del régimen bajo el cual se encuentre, o la vigencia de dicho vínculo con las entidades señaladas en el artículo 3, salvo las indicadas en su literal g)….

 

Artículo 46.- Conductas infractoras

Conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional son aquellas en las que incurren los servidores y funcionarios públicos que contravengan el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen.

Entre estas encontramos las siguientes conductas:

 

a) Incumplir las disposiciones que integran el marco legal aplicable a las entidades para el desarrollo de sus actividades, así como las disposiciones internas vinculadas a la actuación funcional del servidor o funcionario público.

 

b) Incurrir en cualquier acción u omisión que suponga la transgresión grave de los principios, deberes y prohibiciones señalados en las normas de ética y probidad de la función pública.

 

c) Realizar actos persiguiendo un fin prohibido por ley o reglamento.

 

d) Incurrir en cualquier acción u omisión que importe negligencia en el desempeño de las funciones o del uso de estas con fines distintos al interés público.

 

El Reglamento  describe y especifica estas conductas constitutivas de responsabilidad administrativa funcional (graves o muy graves) que se encuentran en el ámbito de la potestad para sancionar de la Contraloría General. Asimismo, el procesamiento de las infracciones leves será de competencia del titular de la entidad.

 

Artículo 47.- Tipos de sanciones

 

1. Las infracciones de responsabilidad administrativa funcional que fueron referidas en el artículo 46 dan lugar a la imposición de cualquiera de las siguientes sanciones:
a) Inhabilitación para el ejercicio de la función pública de uno (1) a cinco (5) años.
b) Suspensión temporal en el ejercicio de las funciones, sin goce de remuneraciones, no menor de treinta (30) días calendario ni mayor de trescientos sesenta (360) días calendario.

 

2. El reglamento especificará las sanciones a imponer para cada conducta constitutiva de responsabilidad administrativa funcional.

 

Para mayor información: El Peruano página 430471 – página 43047

 

-

 

SEQUIA PRESUPUESTAL SE RATIFICA A SOLO 2 SEMANAS DE CULMINAR EL AÑO FISCAL 2010

Escrito por hugoquenaya 16-12-2010 en General. Comentarios (1)

Tal como lo habíamos proyectado en el mes de octubre, la situación presupuestal al término del año  es crítica en casi todas las municipalidades de Tacna, a continuaciónpresentamos un cuadro resumen del presupuesto por inversiones, ejecución, saldos actuales y proyectados al termino del año fiscal 2010.

 

PRESUPUESTO POR PROYECTOS DE INVERSION2010

EJECUCION Y SALDOS

 

Municipalidades de la Provincia de Tacna

PRESUPUESTO INVERSION

EJECUCION


SALDO

SALDO PROYECTADO


PRESUPUESTO

al 31 DIC.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POCOLLAY

20,731,759

14,999,958

 

5,731,801

4,500,000

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA

45,521,124

38,962,673

 

6,558,451

4,500,000

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INCLAN

17,007,533

12,214,663

 

4,792,870

3,500,000

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMA

3,533,373

1,851,653

 

1,681,720

500,000

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA

3,246,689

2,460,404

 

786,285

400,000

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALANA

2,110,461

1,607,366

 

503,095

300,000

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACHIA

2,172,104

1,986,847

 

185,257

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CIUDAD NUEVA

5,417,366

4,679,290

 

738,076

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO DE LA ALIANZA

18,922,522

17,748,485

 

1,174,037

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA

75,211,490

71,299,262

 

3,912,228

0

TOTAL

173,142,662

152,810,643

 

20,332,019

14,000,000

Fuente: TransparenciaEconómica / elaboración propia


Podemos ver que las gestiones actuales de la municipalidad de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pachia  y Gregorio Albarracín, dejarán sin saldos presupuestales las arcas municipales.

 

Por otro lado la municipalidad deTacna, Palca, Calana y Sama, contarán con saldos de balance para continuar la ejecución de proyectos de inversión por el tiempo estimado de entre 2 y 3 meses,y las municipalidades de Inclan y Pocollay por el tiempo estimado de 4 meses.

 

Como se recuerda, el recurso más importante por su magnitud en cuanto al monto de transferencia que reciben las municipalidades de Tacna para Proyectos de Inversión es el Canon Minero,  dicho recurso lo que corresponde al año 2011 el gobierno central hará efectivo en el mes de Julio del 2011.

 

Por tal razón, es crucial que las municipalidades realicen una labor extraordinaria para contrarrestar eldesequilibrio presupuestal que están dejando las gestiones salientes.

 

 


-